Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - julio 11, 2022 - julio 12, 2022
Todo el día

Ubicación

Categorías


Otro de los sumideros del sistema de la Cueva del Cobre.

Por lo que dicen los compañeros de Geológicas en sus memorias, el agua entra por el torcón y por el Sel de la Fuente, y va a parar a la cueva. Lo colorearon para comprobar, y parece que el primer sumidero, por tener una cota más alta, es el torcón. Hay que tener en cuenta que las galerías más profundas de la cueva del Cobre están a una cota +202 sobre la boca (zona del meandro moscas)

No es nada conocido, probablemente por lo expuesto de su entrada, con una zona de bloques algo inestables. No tengo la localización, pero se podrá buscar. Os dejo la topo y la reseña que hicieron los madrileños en su boletín «Kaos de bloques» nº 2, del año 89. Además he encontrado una topo en la que superponen las 3: cueva del Cobre, Sumidero del Sel y Torcón, de modo que no resultará complicado localizarla tomando esas referencias.

Topo de las 3 cuevas superpuestas

La entrada a esta cavidad, como su nombre indica, es una gran torca formada por el colapso de enormes bloques. Es posible deslizarse por debajo de estos bloques y descender entre ellos unos 10 ó 15m, siempre en medio de una desagradable nube de mosquitos. Estos destrepes nos conducen al falso techo de bloques de una sala, a la que descendemos mediante un P6. En este punto se amontonan bloques inestables y peligrosos de todos los tamaños. Destrepando por ellos accedemos a una serie de meandros llenos de pendants, por uno de los cuales circula una corriente de agua permanente, que desaparece entre sedimentos. 

Asegurados por un spit en el techo, nos introducimos en una gatera descendente llena de bloques sueltos. El conducto nos lleva a un pozo, que sorteamos por encima asegurados a otro spit algo más adelante. En este punto, un resalte de 10 m. con desviador (anclaje natural) conduce a una repisa de piedras, en cuyo extremo un anclaje en Y nos lleva a un bonito pozo acampanado de 15m. En su base, una gran sala descendente cuajada de bloques de todos los tamaños desemboca en un meandro enorme de 2 a 4 m. de anchura y más de 20 m. de altura. 

Este meandro gana profundidad rápidamente, merced a una serie de destrepes de infarto entre gigantescos bloques de caliza y de conglomerados del Trias empotrados de una forma nada fiable. 

Después de estos destrepes, el caudal que circula por el meandro se ve incrementado considerablemente por una cascada que surge del techo. A partir de aquí la galería se torna meandriforme con el suelo lleno de bloques redondeados, muy similar al meandro moscas de la Cueva del Cobre. Tras algunos ramales de corto desarrollo, encontramos una gatera con agua. Justo antes una pérdida del río desvía la mayor parte del caudal, que reaparecerá más tarde. Pasada la gatera, un tubo con morfología  freática muy lavado desemboca en el techo de un amplio meandro. Es posible descender por dos vías. La más evidente es un P10 con dos spits en cabecera preparados para una instalación en Y. El suelo del meandro es muy arcilloso y por él circula una débil corriente de agua. Tras un corto recorrido, se estrecha y aparecen a la izquierda dos aportes de agua. El segundo es una auténtica catarata, de ruido ensordecedor, y bajo ella se sitúa el sifón que detuvo la exploración a -120.

El gran caudal observado, muy superior al que penetra por el sumidero del Sel, nos permite suponer que el río que circula por el Torcón es el verdadero colector del sistema, es decir, el que surge en el sifón de la cueva del Cobre. Si esta suposición es acertada, el río del Torcón sería el río Pisuerga, y se alimentaría de su propia área de recepción, de las pérdidas del sumidero del Sel y de las pérdidas de las galerías superiores de la cueva del Cobre (la proximidad topográfica entre las dos pérdidas del meandro principal nuevo del Cobre y los dos aportes del sumidero del Sel en la zona del sifón seco, hace pensar que las pérdidas del Cobre son recogidas por el Sel, éste las envía hacia el colector del Torcón, y éste surgen en el sifón de la cueva del Cobre).

¡Vaya tela!

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.