Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - septiembre 10, 2022
Todo el día

Ubicación

Categorías


Visita a la Torca del Carlista, un clásico de las simas del norte de la península. (ojo, no confundirla con la Sima del Carlista, de Río Lobos)

Las primeras veces que oí hablar de esta sima fue en boca de los espeleos franceses con los que iba a hacer campañas a Pirineos. Venía mucha gente de fuera a hacer ese impresionante volado de 90m. El sitio impresionaba, porque además en esos momentos, en los que se funcionaba con carburo, bajabas en absoluta oscuridad el volado, porque la llama no alcanzaba a iluminar las paredes. Hay que tener en cuenta que la sala mide 250x400m de planta.

Recuerdo escuchar que incluso había gente que se perdía buscando la cuerda de subida. En una sala tan grande, con un cono de derrubios que es una montaña de bloques cubriendo toda la sala (haceros una idea: se baja desde 160 hasta 345 caminando por bloques), con esas iluminaciones de carburo era difícil localizar el punto donde había caído la cuerda. Con el tiempo, se adoptó la costumbre de llevar una luz química para dejarla colgada de la cuerda y así localizarla con facilidad al regreso.

La primera vez que fui venía Tente, y recuerdo que, con lo larguilucho que es el tío, tardó 15 minutos en subir. Yo bastante más, jejejeje…

Iros preparando, que es una cueva impresionante y que necesita no sólo forma física y técnica, sino también mucho coco. Eso de estar colgado en medio de un volado de 90 en una sala tan grande, impresiona.

https://miguelangelperezponton.blogspot.com/2014/04/torca-del-carlista_20.html

Reservas

Las reservas están cerradas para este evento.